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El monstruo masticador ha vuelto

Cuando llevé a clase el proyecto del monstruo masticador les dije a los alumnos que debían construir un modelo en el que:

  1. Diseñaran una boca.
  2. Diseñaran un mecanismo para hacer que la boca se abriera y se cerrara.
  3. La boca estuviera montada en un vehículo con ruedas.
  4. Con un solo motor debía funcionar el mecanismo de la boca al mismo tiempo que giraran las ruedas.
Sabía que el reto era muy difícil y que el tiempo estaba muy limitado, pero mi objetivo prioritario no era centrarnos en la solución, sino más bien que se dieran cuenta de los problemas que había que resolver.

Dejé a los chicos tiempo para pensar y proponer algunas soluciones más o menos acertadas. Cuando ya vi que se habían dado cuenta de cuáles eran los principales obstáculos que debían resolver les di las instrucciones de montaje, ya que el objetivo de la clase ya estaba logrado en aquel momento. Tal y como esperaba, la mayoría de ellos decidieron copiar el modelo que yo había diseñado. Pero un par de alumnos pensaron que podían adaptar mi propuesta a sus ideas iniciales. Aquí tenemos el resultado:


Chewing monster adapted Chewing monster adapted

Siempre animo a mis alumnos a que sean originales, y les digo que deben atreverse a probar nuevos caminos, incluso si están equivocados, ya que de ese proceso es del que más se aprende. Estos chicos lo hicieron, y consiguieron hacer que sus modelos funcionaran tras varios intentos. Espero que la próxima vez todos los demás también se animen a proponer sus propias soluciones aunque no sean perfectas.

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