Descripción de la Metodología StarBotica

La metodología StarBotica enseña los fundamentos de la robótica basándose en cuatro pilares: el proceso de diseño en Ingeniería, fundamentos de Programación, trabajo en equipo y diversión.

El proceso de diseño en Ingeniería

En cada sesión de 75 minutos los estudiantes construyen al menos un robot. Esto significa que pasan por cada uno de los pasos del proceso de diseño en Ingeniería. Hay muchas versiones simplificadas del proceso de diseño para niños, pero mi elección es la siguiente:

Primero explico a los alumnos lo que tenemos que hacer, y luego discutimos brevemente lo que vamos a construir. En los primeros proyectos con Lego WeDo 2.0 se proporcionan tanto el diseño como las instrucciones de construcción, por lo que esta parte no es difícil. Tras unas semanas, una vez que los estudiantes han explorado las posibilidades de los kits, afrontarán proyectos en los que tendrán que diseñar y construir sus propias soluciones.

Una vez que el robot está construido, deben programarlo y probar si funciona de la manera esperada. Si no es así, deberán resolver los problemas y probarlo de nuevo.

En los últimos minutos de clase intento que tengan tiempo de explorar distintas soluciones, personalizaciones y mejoras. Una vez que el modelo está listo, pueden documentarlo, hacerle fotos o enseñar a sus padres o a sus compañeros lo que han hecho.

Fundamentos de Programación

Construir modelos es muy divertido, a los niños les encanta. Pero los robots no hacen nada si nadie les dice qué hacer. En clase los niños se convierten en ingenieros de software, desarrollan el pensamiento computacional y aprenden los fundamentos de programación para hacer que sus sistemas robóticos funcionen.

Esta parte, en mi opinión, es la más exigente. Algunos de mis alumnos vienen a los talleres pensando que una vez que los robots están construidos se van a comportar mágicamente de la manera que ellos han imaginado. Otros nunca han pensado que un robot debe procesar la información procedente del entorno. Programar los robots les hace darse cuenta de que la complejidad de un sistema robótico no solo recae en el hardware, que es visible, sino también en lo que no se ve, el software.

Trabajo en equipo

Animo a mis alumnos a trabajar juntos. Deben compartir los kits, las tabletas, el espacio disponible y las ideas para alcanzar el objetivo de cada sesión. De esta forma terminarán dándose cuenta de que sus compañeros contribuyen con ideas y soluciones que ayudan al equipo a tener un robot mejor.

Diversión

Creo firmemente que los procesos de aprendizaje son mucho más efectivos cuando los estudiantes se lo pasan bien con las actividades que realizan. Por esa razón les sugiero proyectos basados en una amplia selección de temas, como la exploración espacial, problemas cotidianos, comportamiento animal, películas fantásticas... Además dejo a mis estudiantes que exploren sus propias ideas o personalicen los modelos prediseñados, para que sean libres de crear sus propias y únicas soluciones.

No comments:

Powered by Blogger.