La primera clase

Tras tratar los temas sobre la elección de Lego WeDo 2.0 para enseñar robótica y cómo gestionar un grupo de chavales, esta entrada te ayudará a aprender todo lo que necesitas saber para comenzar tus clases.



Lo primero es lo primero. Lo más probable es que si estás leyendo esto tengas formación en ciencia o tecnología. Debes saber lo que estás haciendo antes de presentar las actividades a tus alumnos. Además, solo si te apasiona lo que enseñas serás capaz de motivar a tus estudiantes.

Después debes dominar los materiales que vas a usar. Recuerda que los sets de Lego no son más que una herramienta. Has de pasar algún tiempo aprendiendo cómo funciona el sistema y lo que puedes hacer con los proyectos propuestos. No olvides que aunque parece un juego de niños, las posibilidades son inmensas.

La buena noticia es que no estás solo. Hay un montón de recursos. Te recomiendo que comiences viendo los vídeos de la plataforma de e-learning de Lego. Una vez que hayas terminado tendrás una idea global de lo que ofrece Lego WeDo 2.0. Descubrirás que no se trata solo de construir robots, sino que podrás hablar de temas de biología, astronomía, medio ambiente...

Por último, debes aprender un nuevo lenguaje de programación para programar los modelos con la app. Los bloques de programación están descritos en este documento. En mi opinión, este es el punto más débil del sistema, ya que el software no es muy versátil. Sin embargo es posible programar con scratch y otras plataformas dependiendo de los sistemas operativos o los dispositivos de los que dispongas.

Resérvate una hora a solas para divertirte con el primer proyecto, 'Milo el vehículo espacial científico'. Una vez que lo hayas construido sabrás a qué retos se enfrentarán tus alumnos, y serás capaz de preparar más ideas para personalizar y adaptar tu clase. Puede ser útil tomar notas para futuras sesiones.

Terminada la preparación es hora de ir a clase. El primer contacto es muy personal, así que no te voy a decir cómo presentarte a tus alumnos. Pero lo que sí te puedo decir es que lo que encontrarás será un grupo de personas que estarán deseando empezar a construir su primer robot.

Como introducción al tema yo siempre trato de conectar el proyecto con máquinas reales que los niños ya conozcan, o imaginar con ellos soluciones fantásticas a problemas cotidianos. Después asignamos las funciones a cada niño. Yo trabajo en grupos de dos alumnos. Uno de ellos es el constructor y el otro es el supervisor. Siempre les recuerdo que si algo va mal la responsabilidad es de este último. De este modo no se distraen aunque no estén usando sus manos. Cuando llegan a la mitad de los pasos dados en las instrucciones se intercambian los roles. Para mí el trabajo en equipo es fundamental. Hoy en día cualquier logro tecnológico se consigue con un equipo bien coordinado.
Una vez que han terminado de construir pueden programar el modelo. Cada alumno puede programar de manera independiente, ya que es posible codificar varios programas en el mismo proyecto añadiendo un bloque Inicio. Para probarlo se ejecuta cada uno de ellos por separado.
Dos programas dentro del mismo proyecto

Cuando mis alumnos afrontan un problema nunca les doy la solución. En lugar de eso les señalo dónde puede estar el error. Algunas veces se enfadan al principio, pero cuando se dan cuenta de que pueden resolver los problemas por sí mismos ganan autoconfianza.

Al final de tu primera sesión tendrás unos cuantos Milos rodando a tu alrededor. Si tienes tiempo puedes proponer algunas variaciones al proyecto original, para hacer al rover más ligero o más rápido. Puedes hacer que trepe una pendiente a ver qué pasa. Yo siempre reservo algo de tiempo libre y animo a los chicos a experimentar con sus propias ideas. Algunas veces estas ideas fracasan. Pero esto no debe convertirse en un problema, todo lo contrario, se puede aprender mucho de los errores.

Espero que estas pinceladas te sean útiles y te ayuden a sacar jugo a Lego WeDo 2.0. En cualquier caso, la clave siempre es divertirse.

No comments:

Powered by Blogger.